viernes, 30 de octubre de 2015

Experiencias en el país del querer





Llegados a este punto, es el momento de tomarnos un tiempo y hacer una recapitulación de lo que hasta el momento hemos comentado en cada uno de los post y que mejor forma de hacerlo que tomando textualmente un apartado del libro “los pasos del amor y la capacidad de amar”.

…..Sin duda, la experiencia del querer es una de las más asequibles e inolvidables para buena parte de la humanidad, no en vano ha sido la que históricamente más se ha mediatizado de entre todo lo que corresponde al trasegar afectivo. Sin embargo, esta parte tiene sus limitaciones, entre las cuales una de las más notorias es la de no conducir a las personas que la viven a un verdadero, profundo y permanente estado de realización personal. Por otro lado, se da la circunstancia de que “querer”, esencialmente, no es lo mismo que “amar”, ya que lo primero se puede llegar a entender más bien como un deseo posesivo, una perspectiva fusional (en la que los miembros de la pareja pretenden ser uno solo en cualquier circunstancia) o una manifestación de la ambición del ego en la que el principal objetivo es la consecución de un cierto estado gozoso, de un disfrute.

Otra de las limitaciones del “querer” es la que concierne a su durabilidad, pues como ha quedado demostrado por diversas investigaciones –entre ellas las efectuadas por la doctora Helen Fischer-, el estado de enamoramiento solo tiene un tiempo de auge y duración y, cumplido su ciclo, empieza a debilitarse, dando paso, si se dan las condiciones adecuadas, a lo que llamamos “amar”.

Tal y como lo comentamos en nuestro primer post, este blog ha sido creado con el propósito de compartir experiencias, anécdotas y reflexiones, por lo que nos gustaría que tú que nos lees, compartieses tus comentarios de lo que has reflexionado hasta el momento, para ayudarte formulamos estos interrogantes 

1. Cuántas estrategias eres consciente que usas para gustar? ( te haces el divertido, servicial, iluminado, indiferente, detallista... o eres natural?

2.  Para evitar auto engañarnos, te invito a que pienses en las últimas tres personas que has conocido y te interesaron por el motivo que fuera,  observa, cómo actuaste?, qué estrategia usaste para acercarte a esa persona?

3.  A la hora de elegir pareja, qué tipo de gusto prevalece en ti? Primario (Buscas pareja por el simple hecho de tener compañía), cultural (tu elección de pareja está muy ceñida a los cánones que impone la cultura en la que vives, es decir, en el caso de las mujeres deben acercarse al patrón 90-60-90 y en los hombres prevalece el prototipo de galán/ atractivo) , consumista  (es cambiante, depende de la moda, por ejemplo lumbersexual, hipster, metrosexual...), natural (este gusto está basado en lo que se es, va más allá de la apariencia física y de las modas, a veces hace alusión a los valores que posee la persona)

4.  De nuevo te invito a que revises tu respuesta y para ello, comprueba el tipo de gusto que ha influido en que te sintieras atraído por las tres últimas personas que te han gustado.


5.  Entrando en el  tema del auto conocimiento, conoces tus limitaciones y fortalezas en las diversas áreas en las que nos desenvolvemos los seres humanos, es decir, la física, social, intelectual, psicológica, afectiva, sexual y espiritual?

6.  Qué es lo que más admiras de ti? de tu pareja? de tus padres? tus hijos? tu país? tu ciudad? tu mascota? tu trabajo? la vida?


7. Puedes reconocer claramente los apegos que están limitando tu vida a día de hoy?

8.  Que piensas al reconocer que en la fase del enamoramiento no termina el amor?

9.  Que puedes concluir de tu paso por el país del querer?


10.  Estas preparado para embarcarte en el viaje hacia el país del amor?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Subscríbete a nuestro blog

Peregrinas emprendedoras