viernes, 20 de noviembre de 2015

Camaleónico o equilibrado?



En post anteriores te compartíamos los requisitos que debemos tener para adquirir nuestro visado al país del amor y para entender por qué son tan importantes, tomaremos uno a uno para verlos en detalle, iniciaremos con el primero,  Autoestima. A continuación te dejo un párrafo del libro, alusivo al tema.

Por qué el autoestima es un requisito?
Todo el que quiera disfrutar de una auténtica experiencia de amor debería contar con una autoestima equilibrada, ya que esta será la vía y telón de fondo por donde se proyectará y transitará la relación, manifestándose a su vez como fiel reflejo del nivel de capacidad de amar que tenga cada uno de sus componentes.

La explicación parece muy clara, verdad?, sin embargo aquí surge una  pregunta  obligada ¿ Poseo yo una autoestima equilibrada? Y para responderla quizás echemos mano a la información general que existe sobre autoestima, es decir, o tienes autoestima alta o baja, sin embargo al seguir leyendo el libro, el autor nos tira un cable, revelándonos que existen 5 tipos de autoestimas!!, las cuales son *:

Autoestima desestimada:  Popularmente conocida como autoestima baja, quienes la poseen, se caracterizan por tener muy poco aprecio y valor por si mismas, desconocen sus derechos, buscan desesperadamente la aprobación, es objeto de manipulaciones y es un pesimista consumado.

Autoestima inflada: Erróneamente confundida con la autoestima alta, quien la posee se caracteriza por tener una sobrevaloración de sí misma y una infravaloración de los demás, carece de una adecuada percepción sobre el impacto que generan sus acciones en las personas, por lo que fácilmente atropella a los demás, son prepotentes y dominantes.

Autoestima camaleónica desestimada y Autoestima camaleónica inflada: Reúnen características de las dos anteriores, aunque según la tendencia más predominante, se inclinará más a una que a la otra, para aclararlo, algunas características de la autoestima camaleónica desestimada: personas con tendencia a manipular emocionalmente, llegando incluso a usar el rol del victimismo, mientras que la vía de manipulación de las personas con autoestima camaleónica inflada es por medio de juegos de poder e intimidación,  además les preocupa enormemente la imagen que proyectan.

Autoestima equilibrada: Se caracteriza por tener serenidad, autoadministración, autoconciencia, autovaloración y autocontrol, no le interesa entrar en lucha de poderes, es flexible mentalmente, sabe decir sí o no cuando corresponde, admite sus errores y los corrige rápidamente con humildad.

Y ahora, te vuelvo a preguntar, ¿Posees una autoestima equilibrada?...... no te desanimes si descubres que aún no la tienes, la buena noticia es que existen muchas herramientas para que puedas transformar tu tipo de autoestima y por ende tu vida, si, TU VIDA, pues es increíble la forma en cómo nuestra autoestima determina el tipo de relaciones que tenemos, la forma en como socializamos, la manera de resolver conflictos o dificultades, las necesidades que queremos cubrir e incluso el rol que asumimos en una relación sexual.

Nuestra autoestima ha sido heredada en un 25% y el resto la hemos venido adquiriendo  a través de modelos, creencias y experiencias.

Este tema tiene mucha tela para cortar y somos conscientes que no podemos abarcar todos los aspectos en unas cuantas líneas, así que nuestra real intención es motivarte para que inicialmente descubras y tomes consciencia de tu punto de partida e inicies un viaje interno que te lleve a una autoestima equilibrada. Así que esperamos tus comentarios y aportaciones (que seguramente nos arrojarán luces)  sobre las herramientas que has usado y que estás aplicando para mejorar tu autoestima.  Feliz viaje!!










* El autor Francisco Emilio Benítez Aragón ofrece información detallada del tipo de autoestimas en su libro Autoestima y mentalidad bajo el prisma del amor .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Subscríbete a nuestro blog

Peregrinas emprendedoras