viernes, 4 de diciembre de 2015

Tan cerca pero tan lejos


“Es más fácil desnudar el cuerpo, que desnudar el alma”
Charlize Theron

“La capacidad de intimidad es la que permite que las relaciones que se establezcan puedan compactarse y consolidarse, generando una sensación de unicidad y de cohesión especial. ..En este requisito se contempla la disponibilidad y la aptitud de ser transparentes, de compartir de forma clara, de ser como un libro abierto para la otra persona, de desnudar el corazón poniendo en común lo que se siente, se piensa y se aspira, de ser compañeros, tanto de aventuras como de sueños, de batallas, de proyectos… en fin, de la vida misma”

El párrafo anterior es un extracto del libro sobre el tema de la capacidad de intimidad, cuando terminé de leer este apartado, no paraban de llegar a mi las frases, desnudar el corazón , desnudar el alma y  resonaban con tanta fuerza que quisiera compartir contigo el profundo viaje interior que provocaron esas palabras.

Recuerdo que el tema me llevó a cuestionarme cosas tan simples como ¿le he permitido a alguien que sepa realmente quién soy yo? ¿Comparto abierta, honesta y tranquilamente con mis amigos/ pareja, mis emociones y pensamientos sin temor a mostrarme vulnerable?, ¿Soy de las que ponen una barrera con la gente y prefiero mantener distancia? ¿A qué tengo miedo? ¿Es conveniente mantener la coraza de súper héroe las 24 horas del día? ¿Por el contrario, le permito a todos los que me conocen saber los más íntimos detalles de mi vida?.

Me gustaría que tu, que me lees, te hicieses las mismas preguntas  y me acompañes en este viaje.

Todas las respuestas que me di, me dieron pistas claras para saber si este requisito ya lo tenía o por el contrario debía adquirirlo…. En mi caso, el camino a recorrer era extenso.

Dando pasos para mejorar mi capacidad de intimidad me di cuenta que uno de mis grandes obstáculos para llegar a ella es el miedo a mostrarme vulnerable, miedo a que las personas que me conocen vean mis debilidades y que el concepto o imagen que tienen de mi se derrumbe…. Estas características no te recuerdan un tema que ya hemos tratado? Claro!!! Auto – estima… mira por donde están ligados estos dos requisitos. Esto quiere decir que mejorando mi auto estima de paso doy bases a que mi nivel de intimidad fluya.

Una parte de la  capacidad de intimidad es la que concierne a nosotros mismos y la otra es la que se construye entre dos personas o un grupo de personas, pues esta no llega con el pack de bienvenida. Para construir una intimidad especial es vital la honestidad y la transparencia y digo especial por que existen varios niveles y para que quede claro, piensa en todas las personas que conoces, con todos ellos, compartes de la misma forma? Con tus compañeros de trabajo compartes lo mismo que con tus amigos de aventuras? ¿Le compartes a tus hermanos lo mismo que a tus amigos? ¿Compartes con tu pareja lo mismo que con tu mejor amig@?  Como te darás cuenta existe intimidad de colegueo  con aquellos que tenemos algo en común, intimidad de complicidad que genera una sensación de apoyo mutuo y la intimidad especial en donde ambos componentes desnudan el alma y a quien le permitimos que entre y conozca todos los rincones de nuestro Ser.

Este último nivel es el que debemos alcanzar para cumplir con el requisito del visado, así que te animo a que no ceses en tu camino y puedas poco a poco ir recogiendo los frutos de tu proceso, pues cuando construyes intimidad, descubrirás que no hacen falta máscaras, posturas, mentiras… y todo esto se traduce en una hermosa sensación de libertad y comprensión, así que adelante compañer@!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Subscríbete a nuestro blog

Peregrinas emprendedoras