viernes, 17 de junio de 2016

Fusional o fisional? Parte I

Queridos peregrinos hemos llegado a la recta final de las máscaras, sin embargo, esta última tiene bastante tela por cortar y para que puedas sacarle más provecho la haremos en dos partes, así que las conclusiones finales las encontrarás la otra semana, en nuestra próxima entrega.

Bien, entremos en materia,  Francisco Benitez Aragón, nos presenta una reflexión sobre nuestras relaciones y es la siguiente, es tu relación fisional o fusional?... perdona? , te preguntarás,  ¿qué significa esto?… te explico, las relaciones fusionales como su nombre lo indica, tienen como premisa y objetivo fusionarse con su pareja, vamos, convertirse en uno sólo, por lo tanto, todo el tiempo quieren estar juntos, hacerlo todo juntos, sentir lo mismo y además se caracterizan por que la exclusividad y la fidelidad son pilares fundamentales de su relación.

Las relaciones fisionales, no giran en torno a una exclusividad cerrada, al contrario, buscan la opción de relacionarse con otras personas que compensen las carencias que la relación básica, no alcanza a brindar. Si deseas profundizar este tema, Serge Chaumier en su libro “El nuevo arte de amar, lo explica ampliamente.




Con esta pequeña información, ya puedes empezar a sacar tus propias conclusiones, sin embargo, para rascar un poco más, y evitar que todo quede reducido a un sola visión,  te brindaremos una herramienta que te ayudará a confrontarte con tu realidad.

Te invitamos a que realices el siguiente experienciograma fisional, para ello, es importante que seas honesto contigo mismo, respondiendo desde tu realidad y no desde el ideal. Todas las respuestas son del aquí y el ahora, quiere decir, que vas a responder con lo que tienes hoy, no con lo que tuviste hace unos años, meses.. etc.

Área
1
2
3
Físico



Social



Sexual



Intelectual



Psíquico



Afectivo



Espiritual




El objetivo de este ejercicio es que coloques en  las casillas del número 1, 2 y 3, el nombre de la persona que a juicio tuyo, ocupa ese lugar en cada una de las siete áreas, no es obligatorio que todas los espacios estén llenas, es decir, si tu consideras que por ejemplo a nivel social, no hay una persona que ocupe el número uno ni el número dos, dejarás esos espacios en blanco y colocarás en el número tres a quien si ocupa ese lugar, recuerda ser honesto, sólo tu sabrás tus resultados, por último, coloca solamente una persona por casilla.

El número uno, será la persona que satisfactoriamente cumple con tus intereses la número dos, será la que te ofrece bastante satisfacción pero no todo lo que deseas y el número tres será la persona que satisface esa área parcialmente.

El área física corresponde a aquellos que se preocupan por tu salud, tu alimentación,  tu economía y tu presentación personal.

El área Social,  tiene que ver con quien te entiendes para ir de compras, copas, viajes, fiestas, reuniones sociales… etc.

En el área sexual, analiza las experiencias  que tienes con los que ahora compartes y reconoce quién logra hacerte llegar al máximo grado de satisfacción y plenitud.

En el área Intelectual, se encuentran las personas con  las que te sientes a gusto dialogando sobre lo que  a ti te apasiona, con las que tienes afinidad en conceptos e ideas.

En el área Psíquica, entran las personas con las que puedes hablar y compartir abiertamente sobre tus miedos, ansiedades, ilusiones, sueños, pensamientos desde los más tontos a los más profundos y todo ello sin temor a sentirte señalado o juzgado.

En el área afectiva,  ubica las personas más cercanas a tu corazón.

En el área espiritual, piensa en aquellas personas con las que puedes abrirte a lo trascendente, valores, sentido de vida. No confundas espiritualidad con religiosidad.

Ahora te invito a que te tomes tu tiempo y rellenes el experienciograma, saca tus primeras conclusiones, permítete descubrir de qué tomas conciencia después de haberlo terminado.

De momento te dejo con deberes, la próxima semana te espero con ilusión para descubrir si hemos llegado a las mismas conclusiones.


2 comentarios:

  1. Que bueno que además de ser un post que no hace pensar, vamos a tener que actuar para así poder reflejar mejor nuestra realidad, y comprender más con este ejercicio lo que nos explican! Bravo por las peregrinas��

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu apoyo y entusiasmo Yamila!!

    ResponderEliminar

Subscríbete a nuestro blog

Peregrinas emprendedoras